TRÁMITES DE URBANISMO

  • SOLICITUD DE CORTE DE CUNETA/ CORTE DE ANDEN PARA RAMPA.

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Arto. 42.- Los propietarios de inmuebles que pretendan acondicionar las cunetas o aceras con rampas para facilitar el acceso de vehículos, con fines particulares o comerciales, deberán solicitar autorización a la Alcaldía y abonar la tasa correspondiente. Si el acondicionamiento fuera autorizado, el propietario del inmueble pagará una tasa anual por metro lineal de cuneta o acera afectado por el acondicionamiento.

    Requisitos para este trámite

    Carta de Solicitud, Copia de Cedula, Inspección de Campo para la rectificación de la medida de la Rampa, Copia de Escritura de la Propiedad.

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 500.00, más la tasa Anual que corresponde a C$ 90.00 por m2.

  • SOLICITUD DE INSTALACIÓN DE RÓTULOS

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Arto. 44.- Toda persona natural o jurídica que coloque o mande a colocar placas, afiches, anuncios, cartelones o rótulos pagará mensualmente una tasa, cuya cuantía dependerá de su tamaño y ubicación. Si se trata de placas, rótulos o anuncios de carácter permanente, esta tasa, determinada, según lo establecido en el párrafo anterior se abonará en el mes de enero de cada año.

    Requisitos para este trámite

    Carta de Solicitud, Copia de Cedula, Inspección de Campo para la verificación de la ubicación del mismo.

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 500.00, más la tasa Anual que corresponde a C$ 260.00 por m2

  • SOLICITUD DE INSTALACIÓN DE MANTAS.

    Consiste en la hacer la solicitud para el permiso de instalación de mantas para realizar una promoción o publicidad del Solicitante, esta solicitud tiene un periodo de 30 días avilés de duración para este tipo de publicidad.

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo? Requisitos para este trámite

    Carta de solicitud, copia de Cedula, Inspección de Campo para la verificación de la ubicación de las mismas

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 255.00 por cada manta que se solicite su instalación.

  • SOLICITUD DE CORTE DE CALLE/ CUNETA/ ANDEN PARA CONEXIÓN DE TUBERÍA

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Arto. 47.- Cuando para beneficio exclusivo de uno o varios inmuebles sea necesario realizar obras en la vía pública, tales como zanjas para la instalación de tuberías, los propietarios habrán de solicitar autorización previa a la Alcaldía. Una vez concedida la autorización habrá de depositar en la Tesorería Municipal, previamente a la realización de las obras, el importe del costo total de la reconstrucción o reparación de la vía pública. Esto en coordinación con la Empresa ENACAL.

    Requisitos para este trámite

    Carta de Solicitud del contribuyente, Copia de Cedula, Inspección de Campo del Sitio.

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 4,500.00, por el total de m3 que se presente en la inspección a lo antes solicitado.

  • SOLICITUD DE APARCAMIENTO DE VEHÍCULO

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Arto. 43.- Las reservas de aparcamiento en la vía pública deberán ser autorizadas por la Alcaldía, previo informe favorable de la Policía, y los beneficiarios pagarán una tasa anual por cada metro cuadrado reservado.

    Requisitos para este trámite Costo del trámite

  • SOLICITUD DE ARRIENDO DE ÁREA VERDE

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Arto. 53.- Toda persona que pretenda ocupar terrenos ejidales deberá suscribir contrato de arrendamiento con la Alcaldía respectiva abonando el canon que ésta determine en base a la extensión y calidad de los terrenos, así como de su mayor o menor proximidad del casco urbano. El plazo del arrendamiento de terrenos ejidales, como el de cualquiera otro terreno perteneciente a los municipios, no podrá ser superior a un año. Arto. 54.- El subarriendo de terrenos ejidales o municipales es prohibido por lo que el arrendatario que incumpla esta prohibición será multado con el doble del valor que haya percibido por el subarriendo, quedando rescindido el contrato de arrendamiento.

    Requisitos para este trámite

    Carta de Solicitud, Inspección de Campo del sitio en el cual se pretende realizar la ubicación del mismo, firma del acta de compromisos del arriendo.

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 60.00 por m2, pago mensual.

  • ROTULO

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Rótulos pagará anual una tasa, cuya cuantía dependerá de su tamaño y ubicación.

    Requisitos para este trámite

    Presentar la Notificación, presentar cedula de identidad de la persona, empresa o institución que contiene dicho rotulo.

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 260.00 por m2 que posea el rotulo. El pago es anual.

  • RAMPA

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Rampa pagará anual una tasa, cuya cuantía dependerá de su tamaño y ubicación.

    Requisitos para este trámite

    Presentar la Notificación, presentar cedula de identidad de la persona, empresa o institución que contiene dicho rampa.

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 90.00 por m2 que posea la Rampa. El pago es anual.

  • VOLADIZO

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Voladizo pagará anual una tasa, cuya cuantía dependerá de su tamaño y ubicación.

    Requisitos para este trámite

    Presentar la Notificación, presentar cedula de identidad de la persona, empresa o institución que contiene dicho Voladizo

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 80.00 por m2. El pago es anual.

  • ESPACIO AÉREO

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Espacio Área pagará anual una tasa, cuya cuantía dependerá de su tamaño y ubicación.

    Requisitos para este trámite

    Presentar la Notificación, presentar cedula de identidad de la persona, empresa o institución que contiene dicho Espacio Aéreo.

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 95.00 por m2. El pago es anual.

  • ÁREAS VERDES

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Área Verde pagará mensualmente una tasa, cuya cuantía dependerá de su tamaño y ubicación.

    Requisitos para este trámite

    Presentar la Notificación, presentar cedula de identidad de la persona, empresa o institución que contiene dicho Área Verde.

    Costo del trámite

    Costo del trámite C$ 60.00 por m2.

  • SOLICITUD DE PERMISO DE CONSTRUCCIÓN O MEJORAS

    ¿En qué consiste y cuándo realizarlo?

    Arto. 20.- Toda persona natural o jurídica que se proponga edificar o realizar mejoras deberá pagar, previamente a su ejecución, un impuesto municipal del uno por ciento (1%) sobre el costo de la edificación o mejora.

    Requisitos para este trámite

    Fotocopia de Título de propiedad, fotocopia de cedula de identidad, presupuesto de material más la mano de obra incluida, planos arquitectónicos de la obra que se va a construir, inspección técnica de la obra, pago del 1% del costo total de la obra pago de C$ 200.00 por solicitud de permiso.

    Costo del trámite

    Costo del trámite 1% más los C$ 200.00 de solicitud.