TRÁMITES DE REGISTRO CIVIL DE LAS PERSONAS

  • I. CERTIFICADOS DE NACIMIENTOS ¿En qué consiste?

    Es el documento expedido por el Encargado del Registro Civil de las personas o Consular correspondiente, que da fe del hecho del nacimiento, fecha en que tuvo lugar, del sexo, y en su caso, de la hora en que se produjo el nacimiento y de la filiación del inscrito.

    ¿Y cuándo realizarlo?

    Cuando el usuario lo solicita.

    Requisitos para este trámite:

    Certificado del acta de matrimonio (al presentare solo la conyugue a inscribir), Certificado de Nacimiento extendida por el MINSA, Cedula de identidad u certificado de nacimiento de los comparecientes. La inscripción y la primera certificación es totalmente Gratuito – (Arto. 13 código de la niñez y la adolescencia)

    Costo del trámite:

    Tramite Rápido C$50.00 Urgente: C$100.00

  • II. REPOSICIÓN DE NACIMIENTOS

    ¿En qué consiste:

    Por inscripción tardía o rectificación de acta del Registro del Estado Civil de las Personas. ... Los nombres, apellido o apellidos, sexo, lugar y fecha de nacimiento de la persona no inscrita, en su caso.

    ¿Y cuándo realizarlo?

    A solicitud del usuario

    Requisitos para este trámite:

    • a. Para iniciar el trámite de Reposición ante el Juez Local Civil Oral, se deberá solicitar la negativa de inscripción al Registro Civil de las Personas del domicilio, entre las edades de 1 a 15 años de edad.
    • b. Una vez resuelta la solicitud de Reposición el ciudadano se presenta a inscribir la sentencia al Registro del Estado Civil de las Personas del Municipio donde nació. Las Sentencias de Reposición debe ser inscrita en el Libro correspondiente al Rubro. Costo del trámite: NORMAL C$ 50.00 URGENTEC$ 100.00
    • III. DEFUNCIONES

      ¿En qué consiste:

      Muerte de una persona. /Es el hecho que pone fin a la existencia natural y jurídica de una persona.

      ¿Y cuándo realizarlo?

      A solicitud del usuario.

      Requisitos para este trámite:

      Certificado de defunción extendido por el MINSA, copia de cedula de identidad del fallecido y/o certificado de partida de nacimiento del fallecido, cedula de identidad del compareciente. Si el fallecimiento ocurre fuera de la unidad del MINSA, los interesados deben dar aviso al Centro de salud más cercano, para que le extienda el Certificado de defunción y posteriormente inscribirlo en el Registro del Estado Civil de las Personas del Municipio donde ocurrió el hecho.

      Costo del trámite:

      NORMAL C$50.00 URGENTE C$100,00

    • IV. CERTIFICADO LITERAL DE PARTIDAS DE NACIMIENTOS

      ¿En qué consiste:

      Certificado fiel de la hoja matriz que emite el Registrador Civil de las Personas.

      ¿Y cuándo realizarlo?

      A solicitud del usuario

      Requisitos para este trámite:

      El compareciente debe presentar cedula, traer nombres de sus padres y fecha de nacimiento.

      Costo del trámite:

      R-C$ _________ U-C$______

    • V. CERTIFICADO LITERAL DE DEFUNCIONES

      ¿En qué consiste:

      Certificado fiel de la hoja matriz que emite el Registrador Civil de las Personas.

      ¿Y cuándo realizarlo?

      A solicitud del usuario

      Requisitos para este trámite:

      El compareciente debe presentar cedula, traer nombres de sus padres y fecha de defunción.

      Costo del trámite:

      Normal -C$70.00 Urgente -C$100.00

    • VI. MATRIMONIO Y DIVORCIOS

      ¿En qué consiste?: Matrimonio :

      Es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer constituida por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes con aptitud legal para ello, a fin de hacer y compartir una vida en común y constituir una familia basada en la solidaridad y el respeto mutuo. Divorcio: Es la ruptura del vínculo conyugal, producida como resultado de una resolución judicial competente, en vida de los esposos

      ¿Y cuándo realizarlo?

      A solicitud de la parte interesada o uno de ellos.

      Requisitos para este trámite:
      • Matrimonio: Copia del Acta de Matrimonio, copia de cedula del solicitante.
      • Divorcio: Copia del Acta de Matrimonio, copia de cedula del solicitante.
      Costo del trámite: NormalC$50.00 Urgente C$100.00

    • VII. INSCRIPCIÓN MATRIMONIOS Y DIVORCIOS

      ¿En qué consiste?

      • Matrimonios:

        Servicio ofrecido a todos los pobladores del municipio para inscribir los matrimonios en el Registro Civil de las Personas. Siempre que los mismos se hayan celebrado dentro de la circunscripción del municipio. Su inscripción es de carácter obligatorio.

      • Divorcio:

        Servicio ofrecido a todos los pobladores del municipio para inscribir los divorcios en el Registro Civil de las Personas. Siempre que los mismos se hayan celebrado dentro de la circunscripción del municipio. Su inscripción es de carácter obligatorio.

      ¿Y cuándo realizarlo?

      A solicitud de parte interesada

      Requisitos para este trámite de Inscripción Matrimonio

      Certificado Original del Acta de Matrimonio emitida por el Juez competente o Acta Notarial. Oficio o Certificado Original y de la sentencia del divorcio del juzgado correspondiente. (Firmada por el juez y secretario o por el secretario), copia del Acta de Matrimonio. Inscripción Divorcio: Certificado de la Sentencia Judicial donde se declara la disolución del Vínculo Matrimonial dictada por el Juez competente. Se realiza a solicitud de parte interesada o contrayente.

      Costo del trámite:

      N-C$120.00 Urgente –C$150.00

    • VIII. RECTIFICACIONES DE LAS DIFERENTES ACTAS: MATRIMONIO, DEFUNCIÓN, NACIMIENTOS, ETC.

      ¿En qué consiste?

      Es el acto por el cual se corrigen los datos o se subsanan omisiones que aparecen en una inscripción de nacimiento, matrimonio, defunción, etc.… Y cualquier otro acto jurídico que modifica el estado Civil.

      ¿Y cuándo realizarlo?

      A solicitud de parte interesada

      Requisitos para este trámite:

      Certificado Original de Sentencia de Rectificación emitida por Juez competente, cedula de identidad del compareciente.

      Costo del trámite:
      • Normal C$120.00
      • Urgente: C$ 150.00

    • IX. INSCRIPCIÓN DE ADOPCIÓN

      ¿En qué consiste?

      Es la institución por la cual el adoptado entra a formar parte de la familia del adoptante par todos los efectos, creándose entre adoptante y adoptado los mismos vínculos jurídicos y de parentesco que liga a los padres con los hijos.

      ¿Y cuándo realizarlo? A

      solicitud del compareciente o parte interesada.

      Requisitos para este trámite:

      Certificado Original de sentencia de adopción extendida por Juez Competente, partida de nacimiento del adoptado cuando existe asiento original, cedula de identidad del compareciente.

      Costo del trámite:

      Tramite Normal-C$100.00 Tramite Urgente C$120.00.

    • X. NEGATIVAS DE HIJOS

      ¿En qué consiste? Certificado emitido por el Registro Civil de las personas del Municipio donde hace contar que los contrayentes durante su matrimonio no procrearon hijos(as). ¿Y cuándo realizarlo? A solicitud del contrayente. Requisitos para este trámite: Presentar copia de certificado de Matrimonio (original o copia), copia de cedula de identidad. Costo del trámite: Tramite Normal –C$100.00 Urgente –C$ 150.00.

    • XI. CONSTANCIA PARA SOLTERÍA

      ¿En qué consiste?

      Certificado emitido por el Registro Civil de las personas del Municipio donde hace contar que el usuario no tiene vínculo matrimonial

      Cuándo realizarlo?

      A solicitud del contrayente.

      Requisitos para este trámite:

      Presentar copia de cedula de identidad, copia u original de Partida de Nacimiento actualizada.

      Costo del trámite:

      Tramite Normal – C$100 Urgente –C$150.00