Geografía Historia

  • Bluefields

     Es un municipio y cabecera de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur en Nicaragua. Actualmente es sede administrativa del Gobierno Regional Autónoma de la Costa Caribe Sur. Este municipio colinda al Norte con el municipio de Kukra Hill, al Sur con los municipios de San Juan del Norte y El Castillo, al Este con el Mar Caribe en el océano Atlántico y al Oeste con los Municipios de Nueva Guinea y El Rama.

  • Geografía

    Su posición geográfica está entre las coordenadas 12° 00' de latitud Norte y 83° 45' de longitud Oeste. La cabecera municipal está ubicada a 383 kilómetros de Managua (1 hora y 45 minutos de navegación, aproximadamente, en panga por el Río Escondido hasta la ciudad de El Rama; 292 kilómetros desde esta ciudad hasta la capital de la República) Tiene 4.774,75 km², según la Ley de División Política Administrativa (DPA) de la República de Nicaragua. Su altitud es de 20 metros sobre el del mar (INETER, 2000). Su población es de 43.909 hab. (INEC, Proyecciones de Población)

  • Proporción de la población urbana / rural
    Urbano 42.084 hab
    Rural 1.825 hab
    Índice de necesidades básicas insatisfechas
    Pobreza Extrema 63.1%.
    Pobres 33,1% (NBI-SAS)
    No Pobres 3,8% (NBI-SAS)
    Tasa de crecimiento
    3,23% anual (1971-1995).
    3,18% anual (1995-2000).
    Densidad de población: 8,9 hab./km²
  • Historia

    Por lo general, se acepta que el origen de la ciudad de Bluefields está ligado a la presencia en la costa Caribe nicaragüense de pirataseuropeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí deriva el nombre este río; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por los pueblos indígenas kukra y rama. En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de Bluefields como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el holandés Abraham Blauvelt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad y por extensión del actual municipio. Existe acuerdo acerca de que los negros africanos aparecieron en la costa Caribe a partir de 1641, cuando naufragó en los Cayos Miskitosuna nave portuguesa que iba hacia Jamaica y que transportaba esclavos. A partir del asentamiento original, la bahía empezó a poblarse; los súbditos británicos irrumpieron en 1633 y a partir de 1666 ya estaban organizados en colonias, lo que tuvo como consecuencia que para 1705 ya hubieran autoridades constituidas y en 1730 la colonia de Bluefields pasara a depender de la gobernación británica de Jamaica. Para esto, fue decisiva la alianza de los ingleses con la etnia mískita, a la que proporcionaron armamento que les facilitó sojuzgar a las otras etnias de la costa Caribe.

    En 1740 los misquitos cedieron a Inglaterra la soberanía sobre el territorio, y para 1744 se organizó el traslado de colonos ingleses desde Jamaica hacia La Mosquitia, los que trajeron consigo esclavos negros; además, también se instalaron ciudadanos franceses. La zona fue una superintendencia británica hasta 1796, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre La Mosquitia; los súbditos ingleses abandonaron las islas, pero los españoles no tomaron posiciones firmes en ellas. La Iglesia Morava se instaló en 1847, y en 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Caribe de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual Nicaragua como país no tuvo parte, y la corona inglesa intervino de nuevo poniéndola bajo su protección. La ciudad de Bluefields fue declarada capital de esa Reserva. Por otra parte, a esta costa nicaragüense seguían llegando, durante gran parte del siglo XIX, esclavos procedentes de Jamaica que buscaban con esta emigración librarse de dicha esclavitud.

    El idioma oficial de Bluefields es el español, pero un número significativo (alrededor de 10%) de nativos de Bluefields tienen como lengua materna al inglés criollo nicaragüense (Nicaraguan Creole English). Alrededor del 15% de los nativos de ciertos municipios que conforman la RACCS (Región Autónoma de la Costa Caribe Sur) son bilingües, es decir que hablan español e inglés criollo, y en las islas de la región Islas del Maíz, alrededor del 10% de los isleños no habla español, únicamente inglés criollo nicaragüense, lo que ha supuesto una gran desventaja a la hora de interactuar con el resto de nicaragüenses.

  • Municipios

    La ciudad está situada al lado de la bahía del mismo nombre, compuesta por 17 barrios, incluyendo el puerto de El Bluff , ubicado en una península del mismo nombre. Debido a la erosión gradual de la península se está convirtiendo en una verdadera isla que cierra la bahía de Bluefields, en el lado este. El Bluff tiene una extensión de 1,29 km ² y se encuentra a 8 km de Bluefields. Bluefields tiene varias sedes municipales y las comunidades rurales, incluyendo: Nivel Urbano: Santa Rosa, Central, San Mateo, Pointeen, Fátima, Tres Cruces, Ricardo Morales, Old Bank, de San Pedro, Teodoro Martínez, de 19 de Julio, Pancasán, Punta Fría, Nueva York, en deuda, El Canal, Loma Fresca . A nivel rural se encuentra: Cuenca del Río Escondido, Cuenca del Río Maíz, San Nicolás, La Fonseca, Rama Cay, San Luis, Caño Frijol, Torsuani, Long Beach, Dalzuno, Cuenca Río Indio, Río Maíz, Guana Creek, Nueva Chontales, Neysi Ríos, La Palma, Sub-Cuenta Caoba, Krisinbila, Sub-Cuenca Caño Negro, Río Kama, El Bluff, Las Mercedes, Monkey Point, El Corozo, Cuenca Punta Gorda, Dalzuno Caño, Hallouver, Villa Hermosa, San Ramón, Río Cama (El cilicio ), San Brown, La Virgen, San Mariano, La Pichinga, Musulaine, Caño Blanco, Aurora (San Francisco), Kukra River (Delirio), Barra de Punta Gorda, Kukra River.